viernes, 1 de junio de 2018

Tipos de elementos de la tabla periódica

De acuerdo con la Tabla del Sistema Periódico  los elementos Químicos se clasifican de la siguiente forma según sus propiedades físicas:

·        Metales.


Son elementos químicos que generalmente contienen entre 1 y 3 electrones en la última órbita, que pueden ceder con facilidad, lo que los convierte en conductores de calor y electricidad. Los Metales, en líneas generales, son maleables y dúctiles, con un brillo característico, cuya mayor o menor intensidad depende del movimiento de los electrones que componen sus moléculas. 
Un 75% de los elementos químicos existentes en la naturaleza son Metales y el resto No Metales, Gases Nobles, de Transición Interna y Metaloides. 

·        Metales de Transición.


 Son aquellos elementos químicos que están situados en la parte central del sistema periódico, en el bloque d, cuya principal característica es la inclusión en su configuración electrónica del orbital d, parcialmente lleno de electrones.

·        Metaloides.


Son elementos que poseen, generalmente, 4 electrones en su última órbita, por lo que poseen propiedades intermedias entre los Metales y los No Metales. 

·        No Metales.


 Poseen, generalmente, entre 5 y 7 electrones en su última órbita.
En lugar de ceder electrones su tendencia es ganarlos para poder  completar 8 en su última órbita. Los No Metales son muy malos conductores de calor y la electricidad, no poseen brillo, no son maleables ni dúctiles y, en estado sólido, son frágiles. 

·        Gases  Nobles.

Son elementos químicos en su última órbita contienen el máximo de electrones posibles para ese nivel de eº (ocho en total).

·        Lactínidos y Actínidos.

Los elementos lantánidos se encuentran en depósitos formados por un gran número de minerales, los metales son de color blanco y se oxidan con facilidad en contado con el aire.
Los actínidos Todos los isótopos de los elementos actínidos son radiactivos. El hecho de que se encuentre actinio, protactinio, uranio y torio en la corteza (terrestre se debe a que la vida media de los isótopos 235U, 238U y 232Th es lo bastante larga para que hayan podido durar como tales 



No hay comentarios:

Publicar un comentario